Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro.
Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.
Programación General Anual
La Programación General Anual es un documento institucional que recoge, tal y como dice el artículo 125 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
Tiene un carácter funcional y abierto en el que los centros docentes reflejan sus objetivos y decisiones tomadas por los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente.
Según la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, la Programación General Anual es el documento que permite hacer operativos en el ámbito temporal que le es propio, los propósitos, la orientación y los compromisos formulados en el Proyecto Educativo del centro y en los proyectos curriculares de etapa, garantiza la coordinación de todas las actividades, el correcto ejercicio de las competencias de los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Normas de Organización y Funcionamiento
En el artículo 18 del Decreto 8/2015 se hace referencia a las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF). Se trata de un documento institucional independiente en los centros educativos, pero con fundamento en su Proyecto Educativo (PEC), siendo sus líneas generales las que deban inspirar su desarrollo. Son un conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro y surgen de la participación y del consenso de toda la comunidad escolar (alumnado, profesores, personal de administración y servicios y madres y padres del alumnado) En el artículo 19 del Decreto 8/2015 se indica que las normas de convivencia, que serán elaboradas por los centros docentes, tendrán como objetivo fundamental desarrollar unas relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para lograr un clima escolar idóneo que facilite el logro de los objetivos educativos y el éxito escolar.
Proyecto de Gestión
El proyecto de gestión escolar establece una búsqueda permanente para mejores formas de trabajar con base a las necesidades y expectativas que se presentan en una institución escolar.
Podríamos definir que un proyecto es un medio para generar un cambio o tareas que se generan en un periodo de tiempo para un logro de objetivos.
Se propone la realización de uno de los tres siguientes proyectos de innovación:
Proyecto de intervención pedagógica, dirigido a abordar problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza aprendizaje de contenidos escolares; proyecto de acción docente, el cual aborda problemáticas relacionadas con los procesos escolares y proyecto de gestión escolar, que tiene que ver fundamentalmente con la transformación del orden y de las practicas institucionales que afectan la calidad del servicio que ofrece la escuela.
 
 
 
 
 
 
IES ARICO
Calle El Viso, s/n - Los Gavilanes
38589 - Arico (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 768 392 · 922 768 399
Fax: 922 768 384
Mail: 38011868@gobiernodecanarias.org
   
© IES Arico 2017. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es