Visibilizando a las mujeres en la música
5 de junio de 2019
El alumnado de Música de 4º ESO realizó un trabajo de investigación sobre los roles que desempeña y ha desempeñado la mujer en la música a lo largo de la historia.
Los alumnos y alumnas pudieron comprobar que no solo el rol de cantante o miembro de un grupo musical es asumido por las mujeres sino que también encontramos grandes referentes femeninos en el campo de la composición, la dirección orquestal o la música electrónica.
A continuación adjuntamos algunos ejempos de los trabajos elaborados:
 
Las piezas no encajan si no hay buenos tratos  
3 de mayo de 2019
Compartimos con ustedes el mural elaborado por los alumnos y las alumnas del Comité  de Igualdad del IES Arico reflexionando sobre los buenos tratos en el centro educativo.
 
¿Qué es la socialización de género?  
25 de febrero de 2019
Estimados miembros de la Comunidad Educativa, compartimos con ustedes un recurso elaborado por Aránzazu Díaz, profesora de nuestro Centro que actualmente se encuentra participando en un programa de formación sobre la Igualdad en los centros educativos. Se trata de una presentación interactiva en la que encontrarán una sencilla explicación de lo que es la socialización de género y de cuáles son los principales elementos que inciden en este proceso. Esperamos que les resulte interesante.
 
25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  
26 de noviembre de 2018
Bajo el lema "Suprimamos la violencia machista ¡reiníciate!", durante toda la semana se desarrollaron acciones para denunciar la violencia de género, desde los mensajes de nuestra pizarra de Igualdad, paneles elaborados por el alumnado del Centro y una exposición homenaje a las víctimas de violencia de género hasta el acto conmemorativo que tuvo lugar el 23 de noviembre; en él mostramos nuestro rechazo a todo tipo de violencia a través de muestras artísticas como una performance del alumnado de 1º de Bachillerato o un flashmob dirigido por el alumnado de 4º ESO matriculado en Artes Escénicas y Danza quienes, utilizando la canción "Golpeas mi cuerpo" de  Ruts y la Isla Music buscó movilizar al resto de compañeros de Centro para reivindicar la eliminación de la violencia contra la mujer.
Durante el acto se leyó el manifiesto firmado por la responsable de Igualdad de nuestro Instituto, Dª Luisa Rodríguez:
Imagina…

Imagina un mundo donde niñas y niños jueguen con lo que quieran jugar.

Imagina un mundo donde niñas y niños se vistan como quieran vestir.

Imagina una ciudad, un colegio, un hogar… donde niñas y niños ocupen el espacio libremente.

Imagina una sociedad donde chicas y chicos estudien lo que quieran estudiar.

Imagina una sociedad en la que mujeres y hombres ocupen los mismos puestos de trabajo, incluido los de máxima responsabilidad.

Imagina un trabajo en que mujeres y hombres cobren el mismo salario por el mismo esfuerzo.

Imagina una sociedad en que las deportistas y los deportistas sean valorados de la misma forma y sean recompensados de igual manera.

Imagina un hogar en que mujeres y hombres dediquen el mismo tiempo al cuidado de la familia, a las tareas domésticas y al ocio.

Imagina un mundo en el que la mujer tenga el mismo derecho que el hombre a buscar satisfacción en sus relaciones afectivas.

Imagina una sociedad en que no se juzgue a la víctima de abusos sexuales.

Imagina un mundo donde la mujer no sea utilizada como un simple objeto, bello y delicado, a disposición siempre del hombre.

Imagina un mundo donde la mujer no sea esclava de la belleza.

Imagina un mundo donde la mujer camine sin miedo por la calle, aun en lugares apartados y de noche.

Imagina, en fin, un mundo en que mujeres y hombres tengan realmente los mismos derechos, las mismas oportunidades, los mismos deberes.

¿Imaginan en ese mundo a un hombre insultando, humillando, ridiculizando, golpeando, matando a una mujer, por el simple hecho de ser mujer?
Desde el IES ARICO alzamos la voz para decir: Suprimamos la violencia machista. ¡Reiníciate! No queremos más mujeres asesinadas, más niñas y niños asesinados, más niñas y niños huérfanos. ¡Basta!
Pueden ver una serie de imágenes en la Galería Fotográfica.
 
Nuestro Centro conmemora el Día contra la Violencia de Género  
24 de noviembre de 2017
Debemos abrir bien los ojos. A veces, incluso, ponernos unas gafas para determinar qué es y qué no es amor.
Porque la igualdad no es solo cosa de mujeres
Desde la literatura hasta los medios de comunicación nos condicionan erróneamente sobre lo que significa amar. Y no, amar no es poseer, no es controlar,  no es limitar, no es humillar, insultar, golpear, anular...
Un espejo "ensangrentado" y rodeado de cuerdas y cadenas nos harán visibilizar el problema de la violencia de género.
Porque no somos cifras, no somos números, el rincón de la vergüenza servirá para poner nombre y apellidos de cada una de las 45 víctimas mortales (oficiales) y de los menores huérfanos por este motivo.
 
Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
Los informativos de la Televisión Autonómica de Canarias se hacen eco del inicio de las actividades que en nuestro Centro se realizan desde el Comité de Igualdad y Solidaridad, en concreto, el arranque del curso escolar valorando fortalezas y debilidades detectadas en las acciones desarrolladas el curso pasado.  En la entrevista intervienen alumnos y alumnas que forman parte de este equipo de trabajo y la coordinadora de la Red Canaria de Igualdad, Dª Luisa A. Rodríguez
 
 
 
 
 
 
IES ARICO
Calle El Viso, s/n - Los Gavilanes
38589 - Arico (Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 768 392 · 922 768 399
Fax: 922 768 384
Mail: 38011868@gobiernodecanarias.org
   
© IES Arico 2017. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es